Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Dutch English French German Japanese Portuguese Russian Urdu

Monterrey Nuevo Leon

Escrito por Descubre México.

escudo de monterrey nuevo leonMonterrey Nuevo Leon mexico es un municipio y ciudad mexicana, capital del estado de Nuevo León, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Monterrey. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de Monterrey y otras localidades en once municipios de Nuevo León, agrupan un total de 3,788,077 habitantes de acuerdo con el último conteo y delimitación oficial en 2005 por el INEGI, CONAPO y la SEDESOL. El Área Metropolitana de Monterrey es la tercera más poblada de México, sólo después de las áreas metropolitanas de México, D. F. y Guadalajara.

La ciudad recibe su nombre por el Virrey de la Nueva España Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey. Esta ciudad es conocida como La Sultana del Norte o El Coloso del Noreste y como La Ciudad de las Montañas por las caprichosas e impresionantes formaciones rocosas que la rodean y penetran.


Topografia

Monterrey está situada al pie de la Sierra Madre Oriental, y es atravesada de poniente a oriente por el cauce seco del Río Santa Catarina que sólo se llena durante fuertes precipitaciones.

La ciudad está rodeada de montañas y cordilleras que le confieren un carácter único. La Sierra Madre Oriental cambia bruscamente de dirección hacia el oriente a la altura de Monterrey, como es fácil distinguir en imágenes de satélite. Al noroeste de la ciudad se localiza la Sierra de las Mitras (por su aspecto similar al de la mitra que visten los obispos). El Este es dominado por el impresionante e inconfundible Cerro de la Silla (altura máxima de 1820 msnm) en la parte norte de la Sierra de la Silla. El Cerro de la Silla es el símbolo por excelencia de la ciudad de Monterrey, que aunque tiene esa denominación, en realidad se trata de una montaña. En el municipio de San Nicolás de los Garza en el noreste se encuentra el Cerro del Topo Chico, famoso por sus antiguos veneros de aguas termales. Al sur del río Santa Catarina la "Loma Larga", ahora perforada por un túnel, divide Monterrey de San Pedro Garza García. Al norte del Río Santa Catarina se encuentra la Loma de la Chepe Vera conocida popularmente como el Cerro del Obispado en cuya cúspide se encuentra lo que fuera la residencia episcopal y de descanso del obispo Rafael José Verger, conocido ahora como el Museo del Obispado y en el que tuvo lugar una de las batallas más importantes cuando los Estadounidenses invadieron a México en septiembre de 1846.


Clima de monterrey nuevo leon mexico

Monterrey tiene un clima semi-arido. El clima es extremo; muy caluroso en verano y fresco en invierno. La precipitación media anual es de alrededor de 500 mm. Las lluvias se distribuyen principalmente de los meses de mayo a septiembre. La temperatura media al año es de 21 °C, pero este promedio oculta la enorme oscilación térmica estacional. En el verano son cotidianas las temperaturas superiores a los 35 °C. En julio y agosto la temperatura máxima promedio es de 35 °C pero este promedio no es tan exacto ya que la temperatura en verano sobrepasa los 35 °C por muchos dias seguidos desde junio hasta los primeros dias de septiembre. En el invierno constantemente llegan a la región masas de aire frío acompañadas muchas veces por humedad de la costa por lo que desciende notablemente la temperatura, y todos los años se registran al menos dos o tres dias con temperaturas de 0 °C o menos. Tambien en invierno son frecuentes los cambios climaticos donde puede subir la temperatura anormalmente hasta los 25 °C. Debido a la escasa altura de la ciudad las nevadas no son muy frecuentes; la última gran nevada que acumuló varios centímetros en el suelo ocurrió el 24 de diciembre de 2004, se registró una ligera nevada el 17 de enero de 2007; aunque la mayor parte de ella fue aguanieve y hielo . En promedio nieva cada 4 a 7 años en la ciudad; sin embargo en la zona de la Sierra Madre Oriental se registran heladas y nevadas con frecuencia. En general, las temperaturas en el año van desde 0°C o algo menos en los días de invierno hasta los 38° o 39°C en julio y agosto.

También han ocurrido extraordinarios fenómenos naturales en Monterrey, por ejemplo; el 9 de enero de 1967 se registró una de las peores nevadas en Monterrey con cerca de 60 cm de acumulación, en 1988 azotó el Huracán Gilberto captando la ciudad el nivel de precipitación más alto en su historia y dejando a su paso un tornado, en 2005 se acercó el Huracán Emily dejando las peores inundaciones que se habían registrado desde el Huracán Gilberto, y el 18 de marzo de 2008 se registraron vientos racheados de más de 130 km/h.


Área metropolitana

Municipios que integran el Área Metropolitana de Monterrey

El Área Metropolitana de Monterrey es la tercera conurbación más poblada de México con más de 3,7 millones de habitantes.[2] El área metropolitana es conformada por doce municipios y es la segunda en extensión territorial en México:

  • Apodaca
  • Cadereyta Jiménez
  • Juárez
  • García
  • General Escobedo
  • Guadalupe
  • Monterrey
  • Salinas Victoria
  • Santa Catarina
  • San Nicolás de los Garza
  • San Pedro Garza García
  • Santiago

Región Periférica

Esta región forma un anillo que envuelve al área metropolitana y que debido al alto crecimiento de la mancha urbana de Monterrey, ha tenido un crecimiento de 25 ha por semana del año 2000 al 2006. Es decir, del año 2000 a la fecha la mancha urbana ha aumentado 8.847 ha, lo que representa aproximadamente la superficie total de San Nicolás de los Garza.

Los municipios de la Región Periférica que están próximos al área metropolitana de Monterrey son:

  • Abasolo
  • El Carmen
  • Ciénega de Flores
  • García
  • General Zuazua
  • Marín
  • Mina
  • Pesquería
  • Hidalgo

Historia de monterrey nuevo leon mexico

La historia de la ciudad de Monterrey y su estado, Nuevo León, están estrechamente ligadas. Cuando se fundó el Nuevo Reino de León, éste se limitaba a Monterrey, Monclova, Cerralvo y Saltillo y las familias fundadoras formaban un grupo de una treintena de personas en cada localidad. Poco a poco, Nuevo León se fue poblando con las familias de pastores trashumantes que combatieron y desplazaron a los grupos indígenas nativos de la región y más tarde defendieron la que ya habían hecho tierra propia, de las incursiones de otros grupos nativos, generalmente llamados apaches, desplazados, a su vez, por los colonos texanos y norteamericanos. Después de la Invación estadounidense a México, la ciudad queda a un paso de la frontera y comienza a ser un lugar estratégico para la industria y el comercio entre los dos países. La que había estado aislada por la Sierra Madre y alejada del centro de la Nueva España y el México independiente, comienza a desarrollarse —desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX— en todos los sentidos: demográfico, social, político y económico.

Economía

Monterrey después del Distrito Federal, del área conurbada del Estado de México y Guadalajara; es una de las ciudades más desarrolladas de México, según la última Actualización del Sistema de Cuentas Nacionales elaborado por el INEGI, en cuyo territorio principalmente se desarrollan actividades industriales, y comerciales. En la Zona Metropolitana de Monterrey, se encuentra San Pedro Garza García uno de los municipios más desarrollados de América Latina.

La ciudad es sede de importantes grupos industriales y financieros, así como de emporios internacionales de prestigio mundial entre los que destacan FEMSA, CEMEX, Axtel, Grupo Alfa, Vitro, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Banorte, Maseca, Protexa, Selther, Gamesa Galletera, Barrilitos, Del Valle, Organización Soriana, Grupo Allen, British American Tobacco, Grupo FAMSA, IMSA, Cydsa, Fondo, Valores y Empeños, Industrias Monterrey, Televisa Monterrey, Azteca Noreste, Grupo Multimedios, TV Azteca Noreste y Grupo Salinas y HOME Interiors de México, Siemens, todos con operaciones a nivel internacional.

Monterrey ha venido pasando de una economía de manufactura a una economía basada en el conocimiento y los servicios. El turismo está siendo promovido como una novedosa y creciente fuente de ingresos, particularmente asociada con la organización de grandes eventos de negocios como ancla a partir de la cual se pretende sorprender al visitante con una oferta turística más variada.

Cultura y Arte en Monterrey Nuevo Leon Mexico

Museo Marco en monterrey nuevo leonLa imagen industrial de esta ciudad, hace que para muchos pase desapercibida o ignorada la aportación de hombres y mujeres regiomontanos y avecindados a la cultura mexicana. Descuella en la literatura, el bien llamado "Regiomontano Universal" Alfonso Reyes Ochoa, quien llegó a ser miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua.

El teatro en la ciudad de Monterrey tuvo sus inicios gracias a la Universidad Autónoma de Nuevo León, poniendo a disposición de jóvenes talentos regiomontanos sus instalaciones como el desaparecido Teatro Mayo y el Aula Magna. Sin embargo, en la última década ha venido aumentando sostenidamente el número de obras locales, nacionales e internacionales que se presentan en los escenarios de la ciudad, particularmente el Teatro de la Ciudad, Teatro Luis Elizondo, Auditorio San Pedro, Teatro del IMSS y Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza.

Monterrey es una ciudad cosmopolita ya que cuenta con importantes museos donde se pretende siempre dar un espacio de expresión y divulgación de sus trabajos a los artistas locales, nacionales e internacionales, sin diferenciar a los artistas consagrados de las nuevas generaciones. Entre los museos que destacan están: Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Museo de Historia Mexicana, Museo del Palacio de Gobierno, Museo Del Noreste, Museo de Historia Natural, Museo del Vidrio, Museo Regional de Monterrey, Planetario y Museo Alfa y El Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México. Además la Casa de la Cultura de Nuevo León, Centro de las Artes, y la Pinacoteca Colegio Civil.

Museo de historia mexicana en monterrey nuevo leonLa arquitectura colonial no es muy abundante en la ciudad, pero existen importantes edificios del siglo XIX y del principios del XX, como el Banco Mercantil, la Reinera, el Hotel Ancira, la Capilla de los Dulces Nombres y el Antiguo Colegio del Sagrado Corazón, hoy Escuela Superior de Música y Danza, así como algunos ejemplos destacados de arquitectura moderna, como el Condominio Acero y la Iglesia de la Purísima.

Las expresiones de arte callejero y vida bohemia son escasas aunque últimamente (2005 - 2009) ha tenido un cierto auge; en el llamado "Barrio Antiguo" se está intentado sembrar el germen de este tipo de cultura urbana en el denominado

Planetario alfa en monterrey nuevo leon"Corredor del Arte" y teniendo variados museos de primer nivel.

La música se ha convertido en un símbolo también para la ciudad y en estos años (1995 - 2009) ha sido llamada por muchos "la Seattle de México" y el movimiento musical alternativo llamado "Avanzada regia" con grupos famosos como Zurdok, la banda de Heavy Metal "IRA", División Minúscula, Kinky, Tolidos, El Gran Silencio, Plastilina Mosh, Control Machete, Panda, entre otras. Aparte de la muy reconocida música grupera por lo cual esta ciudad también se le denomina como "la capital grupera" o cuna del movimiento grupero, donde han surgido grupos muy famosos a nivel internacional como "Bronco"", "Grupo Límite", "Grupo Pesado", "Los Invasores de Nuevo León", "Los Cardenales de Nuevo León", "Grupo Ladrón" y "Grupo La Firma" entre otros.

La ciudad cuenta con la Orquesta Sinfónica de la UANL y el Ballet de Monterrey, dos organizaciones que han comenzado a captar el interés local y regional por la calidad de sus interpretaciones y que ahora son de prestigio mundial.

Monterrey fue sede del Forum Universal de las Culturas en 2007 con records de asistencia (más de 4 millones de visitantes), lo que probó que esta ciudad tiene una excelente capacidad para eventos internacionales de tal magnitud.

Gastronomía en monterrey nuevo leon méxico

cabrito al pastor monterrey nuevo leonLa gastronomía de Monterrey y zonas aledañas, tiene una marcada influencia de la cocina judía o sefardí tradicional, entre los fundadores de la ciudad se sabe en su mayoría eran cripto-judíos como Luis de Carvajal y de la Cueva y su familia.

La típica cocina de Monterrey incluye el machacado con huevo, un plato preparado con carne seca de res, huevos, y en ocasiones salsa picante. Otro de los platos más tradicionales de Monterrey es el cabrito, cabra sacrificada muy joven, antes de que coma hierba, pues en el Pentateuco lo prohíbe Dt.14,21 atravesada por una varilla de metal y cocinada por irradiación de calor emanado de las brasas de carbón o leña al estilo de la cocina judía. También el Asado de Puerco es un plato típico prohibido por el Pentateuco así se podía saber quien aun era Judío practicante o no. Otros alimentos típicos donde se observa también un estilo de la cocina judía es la semita, pan sin levadura; el postre de capirotada llevado por la comunidad sinaloense en Monterrey, preparado de pan, queso, pasas, cacahuate y piloncillo.

Sin embargo, no obstante la famosa gastronomía de la región, en la ciudad se puede encontrar múltiples opciones de cocina internacional de todo tipo, precio y distinción. Existen varios de los mejores restaurantes del país de cocina internacional y al mismo tiempo, Monterrey es sede de franquicias de comida rápida originarias de los Estados Unidos de América.

Empero, se pueden encontrar también pequeños restaurantes de concepto muy acogedores.

Transporte

  • La ciudad tiene un sistema de 2 líneas de metro, llamado Metrorrey, y cuenta con planes de creación de 2 líneas más.
  • Autobuses de transporte público:  son los encargados de transportar a la mayor cantidad de personas cada día, gracias a la variedad de rutas que existen en la ciudad, sin embargo, el servicio es aun escaso debido al crecimiento poblacional constante.  Es uno de los más caros del país (Tarifa preferencial: $4.50 MXN, Tarifa normal:$8.00 MXN).  Algunos pocos de los autobuses de estas rutas cuentan con sistema de aire acondicionado, muy necesario por las condiciones extremas del clima de la ciudad (Tarifa preferencial: $5.50 MXN, Tarifa normal: $9.00 MXN).
  • Los taxis cubren un amplio sector, la ciudad cuenta con más de 30,000 unidades.
  • Gran parte de la población utiliza su propio auto para desplazarse, haciendo así más problemático el traslado en tan pocas y estrechas avenidas; provocando grandes emisiones de gases contaminantes. Según estimaciones el parque vehicular de Monterrey es el tercero del país con más de 1.2 millones de vehículos, sólo por detrás del Distrito Federal y Guadalajara. A ciertas horas del día el tránsito fluido es difícil en la mayoría de sus Avenidas y Bulevares.
  • La ciudad cuenta con diferentes avenidas principales como Constitución, Gonzalitos, Cuauhtémoc, Garza Sada, Lázaro Cárdenas, entre otras.

Deportes

Fútbol Soccer

La ciudad de Monterrey cuenta con dos equipos profesionales de futbol que milita en la primera división de México:

El Club de Fútbol Monterrey o mejor conocido como los Rayados, fundado en 1945, actualmente juegan en el Estadio Tecnológico al sureste de la ciudad, el cual tiene una capacidad para 37,000 espectadores. Este equipo ha sido campeón de la primera división de fútbol nacional en tres ocasiones en 1986, 2003 y 2009.

El otro conjunto son los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León que juegan en el Estadio Universitario ubicado en la ciudad de San Nicolás de los Garza, un municipio que pertenece al Área Metropolitana de Monterrey, es por esa razón que se dice que este equipo no es exactamente de la ciudad de Monterrey, han sido campeones en dos ocasiones: en 1978 y 1982. Entre estas dos escuadras se juega el Clásico Regiomontano, coloquialmente así llamado por la afición y televisoras locales y por el resto del país. Es común ver en la calle o centros comerciales personas de todos los estratos sociales y de todas las edades portando orgullosos la camiseta de su equipo, y escuchar discusiones encendidas respecto a su desempeño futbolístico. Son los dos únicos equipos del fútbol mexicano que registran llenos del 100% en sus estadios en cada partido, a pesar de ser ambos equipos de mediano éxito dentro de la liga nacional. El "clásico regio" despierta tal pasión que ya forma parte de la cultura urbana de los regiomontanos. Es la única ciudad del país donde no se observan hinchas o aficionados de otros equipos.

Beisbol

La ciudad es sede del equipo profesional de béisbol como mayor historia en la Liga Mexicana de Béisbol, los Sultanes de Monterrey, quienes cuentan con nueve campeonatos desde su fundación en 1939 y juegan en el Estadio Monterrey el más grande estadio de béisbol en México y el tercero de Latinoamérica. Además sus equipos infantiles han resultado campeones mundiales en los años 1957, 1958 y 1997 en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, Penn. Las ligas de béisbol infantil de Monterrey son consideradas las de mejor nivel del país. En el Estadio de béisbol Monterrey se han celebrado juegos temporada regular de ligas mayores (MLB) como la serie entre los San Diego Padres y New York Mets en agosto de 1996 donde lanzó Fernando Valenzuela o el primer juego inaugural de MLB fuera de los Estados Unidos entre los Colorado Rockies y San Diego Padres el 12 de abril 1999. La ciudad de Monterrey compitió con otras ciudades de Estados Unidos por la franquicia de los desaparecidos Montreal Expos, que posteriormente se mudaron a Washington D.C. La oficina del comisionado de Major League Baseball señala que no se descarta en un futuro cercano a Monterrey como sede de una franquicia de MLB.

Baloncesto

Monterrey también cuenta con equipos en las ligas profesionales de baloncesto teniendo a la escuadra Fuerza Regia de Monterrey como máximo exponente y el Veneno de Monterrey que desde 2006 juega en la nueva versión de la American Basketball Association de Estados Unidos.

Hockey

Cuenta además con un equipo de hockey sobre hielo llamados Toros de Monterrey, formado por regiomontanos y extranjeros que habitan en la ciudad, y quienes inclusive han ganado torneos regionales enfrentando a equipos de Estados Unidos. Los equipos de las categorías Bantam (13-14 años) y Midget (15-17 años) son considerados los mejores equipos de su edad en México.

Tauromaquia

La ciudad ha sido cuna de grandes artífices de la tauromaquia. Figuras como Lorenzo Garza quien ha sido el único torero mexicano en cortar un rabo en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, Eloy Cavazos quien ha sido el último torero mexicano en salir por la puerta grande de Las Ventas de Madrid y Manolo Martínez la figura del toreo más importante en la segunda mitad del siglo XX, ha sido el último mandón de la fiesta brava mexicana y que junto con Eloy Cavazos y Curro Rivera formaron una gran época de la fiesta brava mexicana en la década de los 70's y 80´s, siendo la última generación de figuras del toreo en México. Estos toreros han dado renombre a la ciudad de Monterrey allende las fronteras, llevando como himno a todo el mundo el "Corrido de Monterrey", el cual se escuchaba en honor a ellos en todas las plazas de toros. Cuenta con una plaza de toros Plaza de Toros Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" en la cual, además de celebrarse corridas de toros también se celebran diversos eventos.

Futbol Americano

El Fútbol Americano es la especialidad del estado, posee a los dos equipos mas fuertes de México, Los Borregos Salvajes y los Auténticos Tigres, aunque la diferencia de talento es abismal los Tigres siguen esforzándose día con día para tratar de llegar ser tan poderosos como el Tec De Monterrey, algo que hasta hoy en día no han logrado. Los Borregos Salvajes poseen consigo una marca ganadora sobre los universitarios y han arrasado con marcadores abultados la mayoría de los clásicos, dejando a los felinos sin armas para considerarse algún día mejores que Borregos.

Este deporte se practica en la ciudad en todos los niveles, siendo la ciudad con la mayor cantidad de equipos infantiles y juveniles de México.

-Tenis

El 2 de marzo de 2009 se inicio el Torneo de Monterrey que se espera sea un evento anual, a nivel internacional dentro del Sierra Madre Tennis Club.

-Lucha Libre

Es una de las sedes de lucha libre más importantes en el país. Monterrey se destaca por la generación de grandes exponentes del pancracio

El Deporte como estilo de vida

La cultura del deporte como estilo de vida ha permeado en la población. En el lecho del río Santa Catarina se encuentra una de las mayores concentraciones de canchas e instalaciones deportivas públicas del mundo. Entre la población de mayor escolaridad se practica de manera limitada el ciclismo de montaña y el jogging. Existen algunas academias de artes marciales, natación, tenis, gimnasia y patinaje artístico.

En agosto de 1996 se jugó en el Estadio Universitario un juego de pretemporada de la NFL entre los Dallas Cowboys y los Kansas City Chiefs.

Lugares de interés turístico en Monterrey Nuevo León México

Aunada a su tradicional vocación industrial y de negocios, Monterrey está empezando a desarrollar una vocación turística ligada a sus atractivos naturales, a sus parques de diversiones y museos. Entre los lugares de mayor atractivo dentro de la ciudad están:

  • Museo Regional de Historia en el Palacio del Obispado, también conocido como Museo del Obispado. Ubicado en lo que fuera la residencia del obispo Fray Rafael José Verger, en la punta de la Loma de Chepevera, conocida también como Cerro del Obispado, donde se libró una importante batalla contra los Estados Unidos en la guerra méxico-americana. En la cima del cerro se ha desarrollado un centro cívico, con una bandera monumental y un mirador desde donde se tienen panorámicas inolvidables de la ciudad y las montañas circundantes. Además en ese lugar se encuentra el Mirador del Obispado donde se encuentra la Bandera Monumental más grande de México.
  • Museo Metropolitano de Monterrey Antiguo Palacio Municipal. Los antecedentes de este edificio se remontan al nacimiento de Monterrey, cuando el primer cuerpo edilicio fue formado por Diego de Montemayor, asignándosele el terreno en 1612.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Un excelente ejemplo de arquitectura mexicana post-moderna que alberga continuamente exposiciones de alto nivel.
  • Museo de Historia Mexicana Cuenta con una sala de exposición permanente y varias salas de exposiciones temporales con tecnología multimedia.
  • Paseo Santa Lucía, canal artificial navegable que parte del Museo de Historia Mexicana hasta el Parque Fundidora. Finalizado en el 2007 con motivo del Forum Universal de las Culturas.
  • Kidzania, lugar de gran atractivo para los niños pues ahí se puede jugar a ser adulto
  • Planetario ALFA. Es un conjunto de Museo de ciencias y tecnologías, observatorio astronómico y sala de proyección IMAXDOME. Alberga la cuarta sala instalada en el mundo con el sistema IMAX dome en 1978, la primera en el mundo Hispano y la primera en América Latina[cita requerida]. Es pionero en el estilo de Museo Interactivo. El planetario se encuentra rodeado de bellos jardines junto a un aviario y cuenta con un acuario y un anexo (pabellón del universo) donde se expone un vitral de Rufino Tamayo.
  • Museo Del Noreste, el más reciente de los museos que cuenta con la impresionante exposición de Buda Guanyin como parte del Fórum Universal de las Culturas.
  • Museo del Vidrio, localizado en la planta industrial de la más importante vidriera de Monterrey, cuenta con una exposición con obras de este material, además de exposiciones temporales muy interesantes.
  • Parque Fundidora (situado en los terrenos de la otrora Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey), destinado a convertirse en el corazón recreativo y cultural de la ciudad, cuenta con una excelente infraestructura que posibilita actividades lúdicas diversas. Cuenta además con una pista de hielo, la Arena Monterrey (una de las más modernas e importantes del país), un auditorio, una pinacoteca, una cineteca y una sala de exhibiciones temporales. El Parque fue sede del Foro Universal de las Culturas 2007.
  • La Macroplaza. Una de las plazas más grandes del mundo, constituye el centro administrativo y museístico de la ciudad. Sirve de nicho de los principales edificios de gobierno, museos, el Teatro de la Ciudad y la Biblioteca Central. La plaza está engalanada con jardines, la controvertida obra El Agua, Fuente de la Vida (Fuente de Neptuno) y el Faro del Comercio.
  • Salón de la Fama del Béisbol en México. Situado en los terrenos de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, lugar que acogió durante varios años al ya desaparecido Museo de Monterrey.
  • La Alameda
  • Parque Lineal Río Santa Catarina. Parque que contiene ciclopista, andapista, entre otras. Comprende 9 km de los 45 km en el proyecto. Abarca 5 municipios del Área Metropolitana de Monterrey.

Monterrey goza de una vigorosa vida nocturna, con gran número de discotecas, antros y bares y hasta pubs. Destacan los concentrados en el llamado Barrio Antiguo (la colonia más antigua de la ciudad), donde es posible acceder a considerable cantidad de centros nocturnos, bares y restaurantes de diversos tipos y para todos los presupuestos, y el Centrito Valle y cuenta con los mejores clubs y bares a nivel internacional.

Otra cosa característica de ciertas zonas son los table-dances que proliferan en las avenidas Madero, Colón, Villagrán y Reforma.

Los niños cuentan con variadas opciones de diversión, incluyendo parques temáticos, como el acuático Plaza Sésamo, el urbano Mundo de Adeveras', Kidzania, Bosque Magicoel zoológico la Pastora, así como el Bioparque Estrella. Los pocos museos que hay en la ciudad no sólo montan buena exposiciones temporales sino que mantienen también actividades culturales para los pequeños durante la mayor parte del año. Son paseos muy familiares aunque algo caros.

Atractivos en los alrededores de Monterrey

Hacia el Noroeste de monterrey

Mina es un pueblo diminuto de sobria y mística belleza. En él se encuentra un pequeño pero interesante museo de Paleontología.

Hacia el Sur de monterrey

cola de caballo santiago nuevo leonEn el sur de la ciudad, el paseo por excelencia es el Parque de Chipinque, inscrito dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, sobre la Sierra Madre. El lugar es ideal para el ciclismo de montaña, jogging y la observación de aves y especies arbóreas típicas de los ecosistemas montañosos. El parque está muy cuidado, a pesar de estar siempre bajo la amenaza de los incendios forestales y de la presión demográfica que ejerce el vecino municipio de San Pedro Garza García. En invierno es posible disfrutar del espectáculo de nevadas ocasionales. El lugar cuenta con un hotel de alto nivel.

Hacia el Occidente de monterrey

Más al occidente, la Sierra Madre da lugar a las impresionantes formaciones rocosas de La Huasteca, paraíso para el rappel. Las "Grutas de García" son galerías que esconden formas fascinantes y constituyen un auténtico tesoro nacional, sólo comparables, quizá, con las de Cacahuamilpa, en Guerrero.

Hacia el Sudeste de monterrey

Muchos habitantes, en especial los de San Pedro Garza García, han optado por mudarse al sudeste de la ciudad, ya sea en el sector Valle Alto o en el municipio de Santiago.

En el vecino municipio de Santiago, a sólo 30-40 minutos de la ciudad, se concentran algunos de los mejores atractivos para el visitante.

La cabecera municipal es Villa de Santiago, pintoresco pueblito enclavado en un microclima subtropical y considerado uno de los pueblos más lindos de México. Cerca de Villa de Santiago se encuentra la "Presa de la Boca", lugar muy visitado por los regiomontanos y por turistas, quienes buscan algo diferente para un fin de semana. Ahí se puede disfrutar de un paseo en lancha, en moto acuática o en catamarán. Cerca de ahí se encuentran "Los Cavazos", paraje donde se ubican pequeños comercios, donde se puede degustar comida típica, y adquirir souvenirs, artesanía y muebles rústicos.

En el mismo municipio se encuentra la "Cola de Caballo", hermosa cascada que nace de las filtraciones de agua en la roca de la Sierra Madre. El lugar cuenta con un hotel de alto nivel. Más adelante, para los que aman los deportes extremos, Matacanes ofrece rapel y senderismo, y dar saltos de hasta 14 m de altura hacia pozos de agua azul turquesa.

Adelante de Santiago, en el municipio de Montemorelos, existe desde 1996 el Bioparque Estrella, un zoológico con el concepto de safari, donde se puede observar de cerca, en ambientes parecidos a los originales, múltiples especies de mamíferos mayores, tales como jirafas, elefantes, cebús, e impalas, entre otros. El objetivo del Bioparque Estrella es difundir el amor y el conocimiento por la flora y la fauna en una área de 300 hectáreas, rodeado de montañas e impresionantes escenarios naturales, al margen de la Sierra Madre Oriental y atravesado por el Río Pilón.

Mapa Monterrey y sus puntos de interes