Desinfectantes

Desinfectantes son productos que destruyen completamente todos los organismos listados en su etiqueta. Reducen el nivel de bacterias patógenas en un 99.999% durante un tiempo no superior a 5-10 minutos.

Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos.

Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones.

Tipos de desinfectantes

Existen diferentes mezclas de desinfectantes totalmente registradas donde podemos encontrar aparte de todas las materias activas mencionadas anteriormente alguna otra.

También hay que valorar aparte del coste económico del producto y la efectividad, los peligros que estos entrañan y seguir los consejos del fabricante. Hay productos de bajo coste económico y alta efectividad, pero que sin embargo son productos tóxicos, carcinogénicos, mutagénicos, etc. y en caso de accidente o peligro disponer siempre de las fichas de seguridad de todos los productos que usemos.

Alcoholes.- Existen dos tipos de alcohol etílico y el isopropilico, son solubles en agua. Son rápidamente bactericidas para toda forma vegetativa de bacterias, también son tuberculicidas, fungicidas y virucidas.Su actividad depende de la concentración.

Cloro y compuestos clorados.- Son relativamente de fácil acceso económico, su efecto es rápido sobre una gran variedad de microorganismos,se inactivan con la presencia de residuos orgánicos

Formaldehído.- Es un compuesto químico altamente volátil y muy inflamable, es un gas incoloro, de un olor penetrante.

Glutaraldehído.- La actividad antimicrobiana también depende de condiciones como la dilución, la concentración y la temperatura (es mayor al aumentar la temperatura). Es un compuesto no corrosivo. Dura hasta 14 días.

Peróxido.- Se inactiva cuando es expuesto a la luz, materia orgánica y contacto con el aíre, la oxidación que produce lesiona la piel no intacta- Debe estar a una concentración mayor a 6 % para se considerado desinfectante de alto nivel.

Yodóforos.- Entre mayor dilución mejor actividad bactericida, su función disminuye por la presencia de sangre y material orgánico.

Orto-ftalaldehído (OPA).- Desinfección que se obtienen a los 12 minutos, larga vida útil (2 semanas), propiedades no tóxicas, aprobado por APIC y por FDA.

Ácido peracético.- Se descompone en ácido acético y agua oxigenada, no deja residuos tóxicos, permanece efectivo aun en materia orgánica y es esporicida a bajas temperaturas.

Compuestos fenólicos.- Son el estándar para los desinfectantes. Están en los primeros llamados “desinfectantes hospitalarios” gracias a su amplio espectro microbicida. De acuerdo con su actividad, se comportan como bacterio estáticos y bactericidas según el pH y la concentración.

Compuestos de amonio cuaternario.-  cloruro de benzalconio Soluciones germicidas para limpieza: son los productos de elección para limpieza de pisos. Son compatibles con tensoactivos, compuestos presentes en muchos limpiadores, lo cual los convierte en una familia ideal para productos duales que se encargan tanto de limpiar como de desinfectar.

Recomendaciones de Desinfectantes

Cloruro de Benzalconio solución antiséptica

Cloruro de Benzalconio.- desinfectante ideal para limpiar las manos, frutas, verduras, superficies.

Desinfectante listo para usarse MAC-9

Desinfectante y limpiador multiusos listo para usarse, desinfectante ideal para el hogar, oficinas, el automóvil, etc.

Limpiador Desinfectante sanitizante MAC-9

Desinfectante y Sanitizante concentrado MAC-9 .- este producto rinde hasta 200 litros por un litro concentrado, es de bajo costo gracias a su alto rendimiento, se encuentra en prestaciones de 1 litro, 5 litros y 20 litros concentrados, gracias a su presentación concentrada permite grandes ahorros de emisiones de CO2. Ideal para el hogar, Industria, negocios, oficinas, hospitales

Sanitizante

Es un compuesto que reduce, pero no necesariamente elimina los microorganismos del medio ambiente y objetos inanimados. Son generalmente utilizados en contacto con alimentos. Un sanitizante es un producto que reduce el número de microorganismos a un nivel seguro.

En la industria de la limpieza, hay muchos malentendidos sobre desinfectantes y sanitizantes. Los términos son frecuentemente intercambiados en discusiones, y mucha gente cree que significan lo mismo. A pesar de que son similares, hay diferencias entre sanitizar y desinfectar

  • Si usted trabajo en limpieza de áreas de preparación de alimentos, entonces está interesado en sanitizantes.
  • Si está involucrado con instalaciones médicas, entonces lo estará en desinfectantes.
  • La principal diferencia entre un desinfectante y un sanitizante es que, en un determinado uso de la dilución, el desinfectante debe tener una mayor capacidad para matar bacterias patógenas en comparación con la de un sanitizante.
  • Una versión oficial y legal establece que un desinfectante debe ser capaz de eliminar el 99,999%, conocido como una reducción logarítmica de 5, de una población bacteriana de prueba, y de hacerlo dentro de 30s,​
  • Otra diferencia entre sanitizante y desinfectante es que el sanitizante no es capaz de destruir esporas o virus.

USOS Y APLICACIÒN DE LOS AMONIOS CUATERNARIOS

  • Uso general de utensilios y equipos.
  • Desinfección de hospitales, instrumentos médicos, inodoros.
  • Desinfección en plantas procesadoras de carne y alimentos, lecherías, etc.
  • Desinfección de ropa, lavanderías, hospitales, hogar, etc.
  • Control e inhibición de hongos en baños de pies.
  • Control de algas en piscinas y sistemas industriales de recirculación de aguas
  • Antiséptico en piel de ubres de vacas.
  • Control de lamas de origen bacteriano encontradas en procesos industriales
  • Industrias de papel y textil usando sus propiedades bacteriostáticas y controlando e inhibiendo el crecimiento bacteriano.